INTRODUCCIÓN
Los elementos que se dibujan en el programa CorelDRAW no son sólo puntos en pantalla, sino objetos. Los objetos tienen una identidad propia, el programa "conoce" su forma y sus características.
Las herramientas asociadas al dibujo de objetos son las siguientes:
Lápiz
Elipse
Polígono, Espirales y cuadriculado
Texto
LA HERRAMIENTA DE SELECCIÓN
Nos sirve para seleccionar objetos que queremos manipular. Una vez seleccionado el objeto a continuación podemos pasar a modificar su apariencia o posición.
Hasta ahora, el objeto seleccionado, es decir, aquel que recibe los efectos de las operaciones, es el último que se ha creado. Para cambiar el objeto seleccionado basta con emplear la herramienta de selección.
Selección de objetos
Con esta herramienta ya seleccionada se apunta a cualquier parte del "filete" de algún objeto, inmediatamente aparecerá un cuadro para resaltar y nodos. La línea de estado cambia para mostrar información sobre el objeto seleccionado.
El cuadro para resaltar lo compone una serie de cuadrados que rodean al dibujo. A estos cuadrados a partir de ahora les llamaremos "anclajes" o "tiradores".
Una vez hecha esta selección del objeto podemos pasar ya a manipularlos.
Marcar objetos ya seleccionados
Si marcamos un objeto que ya ha sido previamente seleccionado pasamos a una segunda modalidad que nos permite girar o inclinar el objeto.
Nos damos cuenta a troves de la nueva forma que adquiere el cuadro.
Si marcamos por tercera vez regresamos a la modalidad estirar y escalar.
Deseleccionar objetos
Para anular una selección basta con marcar con el ratón en un espacio en blanco.
Seleccionar/Deseleccionar objetos múltiples
Para manipular objetos múltiples basta con marcar los objetos al mismo tiempo que mantenemos presionada la tecla SHIFT.
Otra forma de seleccionar varios objetos es a través de la selección tipo marquesina. Consiste en crear con h herramienta de selección un rectángulo de puntos que abarque todos los objetos que queremos seleccionar. Si mantiene pulsada la tecla ALT, no hará falta que complete el marco y bastará con que éste toque al objeto.
Seleccionar todos los objetos
Haga doble clic en la herramienta de selección o elija la opción Seleccionar todo del menú Edición.
Transformaciones
Una vez seleccionada una entidad, las transformaciones que podemos realizar serán las siguientes:
Estirar/Escalar. Cuadro que aparece la primera vez que seleccionamos un objeto.
ESTIRAR: Consiste en modificar la forma de un objeto, alargándolo en alguna dirección. Las alteraciones que produce no son proporcionales.
ESCALAR: Consiste en modificar al mismo tiempo la longitud y la anchura de un objeto, manteniendo por lo tanto su proporcionalidad.
Si pulsamos la tecla CTRL mientras estiramos o escalamos, lo haremos en incrementos del 100% de su tamaño, y con + del teclado numérico dejamos atrás una copia del objeto original.
Podemos obtener un reflejo de un dibujo tal y como se vería en un espejo manteniendo pulsada la tecla CTRL al mismo tiempo que se arrastra una de los anclajes por encima del objeto.
Mover un objeto. Con el objeto seleccionado pulsamos el botón izquierdo del ratón mientras lo arrastramos al lugar deseado, cuando soltemos el botón del ratón se vuelve a dibujar el objeto pero ya en la nueva posición.
Con CTRL podemos restringir el movimiento a un desplazamiento vertical u horizontal. Pulsando + al mismo tiempo que efectuamos el movimiento dejamos atrás una copia del original.
Desplazamientos exactos de los objetos. Cuando se necesita mover un objeto a una posición exacta dentro del dibujo o una distancia determinada, es preferible hacerlo mediante la persiana de transformaciones que se despliega al seleccionar la opción Transformar del menú Organizar.
Copiar objetos. CorelDRAW dispone de varias opciones de menú y comandos para obtener copias de un objeto o un grupo de objetos seleccionados:
DUPLICAR: Si tiene un objeto seleccionado y pulsa la tecla +, se creará un duplicado de ese objeto que quedará exactamente superpuesto, ésta es la forma de duplicación más rápida. Opción Duplicar del menú Edición. La copia del objeto aparecerá desplazada hacia arriba y a la derecha.
CLONAR Con esta opción se obtiene una copia del objeto original desplazada una cantidad fija al igual que las copias realizadas con Duplicar. Sin embargo, la reproducción del objeto tiene la propiedad: toda modificación que se realice sobre el objeto original, denominado maestro, tendrá efecto automáticamente sobre las reproducciones.
En la clonación de objetos hay que tener en cuenta: 1) Los cambios que se hagan en un objeto reproducido no afectarán al original. 2) Si a un objeto reproducido se le cambian atributos los cambios realizados posteriormente al original ya no le afectarán. 3) Si se hace una copia a partir de una reproducción, dicha copia pasa a ser también una reproducción del original. 4) No se puede reproducir una reproducción. 5) Si una reproducción se ha copiado al Cortapapeles y vuelto a pegar, ya no lea afectarán los cambios del maestro, al que se ha pegado.
Para identificar las reproducciones y el maestro pulsar con el botón derecho del ratón en un objeto reproducido o en el original.
USO DEL PORTAPAPELES
Cuando se selecciona Cortar o Copiar en el menú Edición, los objetos seleccionados en ese momento se almacenan en el Cortapapeles. La opción Cortar retira los objetos de la página, mientras que Copiar mantiene el original. En ambos casos, el objeto pasa a la memoria del sistema.
El comando Pegar sitúa la copia del objeto en la misma posición que ocupaba el original.
En el cortapapeles sólo puede estar un objeto a la vez.
Girar/Inclinar. Marcar por segunda vez un objeto.
Cambiar el orden de los objetos. Los objetos se disponen unos sobre otros en el orden en que han sido dibujados. Este orden puede alterarse mediante la opción Orden del menú Organizar, que a su vez dispone de los comandos Hacia delante y Hacia atrás.
Las teclas rápidas correspondientes a estos comandos son SHIFT+RePág para situar el objeto por detrás y SHIFT+AvPág para moverlo hacia delante.
Borrar objetos. Para borrar cualquier objeto o grupo de objetos basta con seleccionarlo con la herramienta de selección y a continuación elegir la opción Eliminar o Cortar en el menú Edición. También puede emplearse en su lugar la tecla Supr.
Borrar transformaciones
Esta opción del menú Organizar devuelve a las figuras su estado inicial después de girar, estirar o reflejar.. Los ángulos de giro e inclinación pasan a tener el valor 0, y los porcentajes de las escalas aplicadas vuelven a ser del 100%.
Deshacer: un alivio
CorelDRAW puede recordar más de una operación y revocar todas ellas sucesivamente.
Como ultima esperanza también es posible rehacer lo deshecho mediante la opción Rehacer del menú Edición.
Repetir
Con esta opción del menú Edición puede repetir la última operación realizada, incluso si se trata de un objeto distinto al original. Cuando la transformación mantiene una copia del objeto original, el comando Repetir también lo hace.
Graficos Elaborados
Selección de Objetos
Objetos ya Seleccionados
Selección de Objetos
Objetos ya Seleccionados
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg7X2DiUYRw1enCylv0mgp650njr_1GZIL4reytcyP1oFj1m7eC7mbHyFb9YMRUZJDiu2mUwzWIICwJdMNnrGt4In82QP1IA0WAs-ZRkPHYcSrO7nnp_uxN8oaL7MS86MWFE9FEqIvbcqc/s400/grafico+4.jpg)
Deseleccionar Objetos
Seleccionar Objetos Multiples
Seleccionar Todos los Objetos
Reflexión: Mi Forma de pensar hacerca de este tema es que , te puede ayudar mucho la herramienta de seleccion cuando tienes muchos dibujos creados y quieres seleccionar algunos cuantos , tambien te ayuda a invertir de forma el objeto seleccionado, tambien lo puedes modificar estirando o minimizando la imagen para tener un mejor espacio sobre tus objetos .y esto ayuda a comprender mejor el programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario